Europa con los Ciudadanos

El proyecto «Contributing a more solidary Europe» ha sido financiado por la Unión Europea en el marco del programa "Europa con los ciudadanos"
 
Aplicable a la Medida 2.1
« Hermanamiento de ciudades »
 
Participación: el proyecto “Contributing a more solidary Europe”, del Programa “Europa para los ciudadanos” de la EACEA de la Unión Europea ha permitido el encuentro de 42 ciudadanos, de los cuales 9 provenían de Comune de Santa Alessio Siculo (Italia), 9 de la Freguesia de Buarcos (Portugal), 3 de la Unione dei Comuni del Coros (Italia), 10 del Auce Local Municipality (Letonia) y 11 del Ayuntamiento de Cabanas (España).
 
Lugar/Fechas: el encuentro tuvo lugar en Cabanas (A Coruña, España) del 12/02/2019 al 17/02/2019.
 
Descripción sucinta:
 
Día 1_ 12/02/2019
 
Dedicado a la llegada de las delegaciones extranjeras, alojamiento de los participantes y bienvenida.
 
Llegada de los participantes.
 
Delegaciones oficiales de bienvenida por el Alcalde de Cabanas, D. Germán Castrillón Permuy, y miembros del gobierno local.
 
Cena de bienvenida
 
Día 2_13/02/2019
 
Dedicado a la presentación de los municipios y el proyecto, lluvia de ideas, breve recorrido por Cabanas.
 
Mañana: presentación de los municipios, el proyecto y el programa “Europa para los ciudadanos”.
 
Lluvia de ideas sobre conveniencia intercultural y derechos fundamentales.
 
Almuerzo.
 
Breve recorrido por los sitios culturales e históricos de Cabanas.
 
Cena y alojamiento.
 
Día 3_14/02/2019
 
Dedicado a una visita al Parlamento de Galicia, debate y reunión con directores generales y diputados. Visita a Santiago de Compostela.
 
Mañana: visita guiada al Parlamento de Galicia.
 
Reunión con el Director General de Juventud y Voluntariado y diputados del Parlamento.
 
Debate sobre “Solidaridad en tiempos de crisis”.
 
Almuerzo.
 
Tarde: visita a Santiago de Compostela, Patrimonio Cultural de la UNESCO.
 
Cena y alojamiento.
 
Día 4_15/02/2019
 
Dedicado a debatir, firmar el Pacto de Hermanamiento y visitar Parque Natural Protegido, monasterio y centro de interpretación.
 
Mañana: debate sobre la política europea basada en la promoción de los valores como el respeto, la cooperación y la igualdad de oportunidades
 
Visita al Parque Natural Protegido Fragas do Eume (el bosque atlántico costero mejor conservado de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente), Monasterio de Caaveiro y centro de interpretación.
 
Almuerzo.
 
Tarde: firma del Pacto de Hermanamiento entre los municipios. Asistencia de las fuerzas locales y vecinos. Ejecución del himno europeo. Intercambio de regalos típicos entre las delegaciones.
 
Intercambio de experiencias.
 
Cena intercultural con música y bailes folclóricos.
 
Día 5_16/02/2019
 
Dedicado a una mesa redonda, visita cultural y reunión.
 
Mañana: Mesa redonda “Cuestión de solidaridad y responsabilidad en el contexto político”.
 
Visita cultural a Ferrol.
 
Almuerzo.
 
Tarde: Reunión con directores de asociaciones juveniles y debate sobre la participación de los jóvenes en el voluntariado.
 
Cena y alojamiento.
 
Día 6_17/02/2019
 
Dedicado a la compilación del trabajo realizado, propuestas y evaluación.
 
Mañana: recopilación de trabajos realizados conjuntamente.
 
Propuestas de acciones conjuntas de futuro.
 
Almuerzo con entidades locales.
 
Tarde: evaluación del hermanamiento de ciudades e intercambios de experiencias.
 
Cena.
 
Día 7_18/02/2019
 
Dedicado a reflexionar sobre el proyecto y la experiencia. Despedida y traslado al aeropuerto de los participantes.
 
Entrega de prueba de satisfacción. Momento de reflexión y experiencia del proyecto.
 
Traslado al aeropuerto de los participantes internacionales.
 
Conclusiones
 
El método de trabajo de nuestro hermanamiento estuvo en consonancia con los objetivos planteados en el mismo, promoviendo siempre los derechos fundamentales como base.
 
Hemos planteado siempre actividades realistas y tolerantes, para eso, entre las actividades realizadas ofrecimos el intercambio de experiencias entre los miembros participantes a través de debates, mesas redondas, talleres, grupos de trabajo y reuniones, visitas institucionales y asociaciones locales, todo ello ligado al tema principal del hermanamiento, sin olvidar la presentación de la cultura local (comida, folclore y visitas guiadas) para ver similitudes y diferencias culturales entre los participantes. En todo momento se promovió la participación directa y amplia de la ciudadanía.
 
En cada una de las actividades se puso a disposición de los miembros la documentación necesaria para abordarla y la evaluación de ésta para ser analizada como método de mejora en el actual hermanamiento y en los futuros.
 
Las actividades previstas sirvieron de oportunidad de comunicación entre los participantes para establecer lazos de cooperación, promover puntos de vista y puesta en común de labores solidarias realizadas por cada uno de ellos con el fin de crear lazos estrechos entre países.
 
Como todo hermanamiento, los principios y valores serán firmados por cada uno de los socios en una solemne ceremonia.
 
Se abordó también la promoción y la protección de los derechos humanos en una Europa cada día más multicultural y racial debido al aumento de movimientos migratorios hacia ella; vimos programas comunitarios y analizamos instituciones europeas ligadas con el voluntariado.
 
El proyecto involucró a partes interesadas, políticos, expertos en el tema, sociedad civil y la participación constante de los jóvenes. Esto permitió aumentar el sentido de cooperación, la superación de estereotipos y prejuicios, dando una importante contribución al crecimiento personal y europeo en materia solidaria.
 
El interés de las realidades políticas, sociales, históricas y económicas, al igual que las funciones de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, permitió que existiesen grandes debates y preguntas sobre las diferentes perspectivas y realidades de Europa. Asimismo, los participantes han tomado conciencia sobre los benficios y oportunidades que ofrecen las instituciones europeas, además de rechazar cualquier prejuicio o estereotipo hacia las diferentes realidades de Europa.
Como socios organizadores, hemos visto un cambio actitudinal en la ciudadanía local, puesto que al participar en el proyecto han conocido una Europa con muchos beneficios y oportunidades, preguntando al Ayuntamiento su profundo interés por la realización de otra iniciativa como ésta. Podemos decir que este Hermanamiento de Ciudades ha sido un verdadero éxito en cuanto al nivel de participación e involucración, tanto a nivel local como internacional.
tag: 
imagen: