Axudas Sociais e Programas Municipais

AYUDAS SOCIALES

El departamento municipal de Servicios Sociales tramita una serie de ayudas, tanto municipales como de otras administraciones, dirigidas la aquellas familias con escasos recursos económicos.

  • Fondo de Emergencia Social. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, destina una partida de 3.500 euros para destinar a ayudas que permitan paliar las necesidades básicas y urgentes de aquellos vecinos y familias en riesgo de exclusión social.
  • Banco de Alimentos. El Ayuntamiento de Cabanas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, entrega a las familias con escasos recursos del Ayuntamiento una lote con productos de primera necesidad, adaptada a cada demandante a través del Programa de Ayuda Alimentaria para personas Desfavorecidas del Fondo Español de Garantía Agraria.
  • Renta de inclusión social de Galicia (RISGA). Los Servicios Sociales municipales tramitan las solicitudes al programa Renta de Integración Social de Galicia (RISGA). Una prestación social destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia la quien carezca de ellos, así como conseguir su autonomía e integración normalizada mediante la ejecución de un proyecto personalizado de inserción. En cuanto a la prestación económica, tiene carácter alimenticio personal y no transmisible.
  • Tarjeta Bienvenida. Destinada a las familias con hijos y hijas nacidos en el año 2016 o que para aquellas que adopten a un niño o niña menor de un año en este ejercicio. Con carácter general, la aportación total será de 1.200 euros anuales, para sufragar gastos en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses contados desde el día siguiente a aquel en que se produce el nacimiento.
  • Contra la pobreza energética. Dos líneas de ayuda:
    • Bono social: rebaja del 25% en el recibo rebaja del 25% en el recibo de la luz
      • Beneficiarios: En términos generales, todos aquellos hogares que tengan una potencia contratada inferior a los 3 kW y siempre y cuando se trate de la vivienda habitual del demandante. Y, en particular, aquellos otros con una potencia contratada igual o inferior a los 10 KW cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:
      • ser familia numerosa o monoparental categoría especial
      • hogares en los que todos sus miembros estén en el paro
      • personas mayores de 60 años que perciban una pensión mínima o una pensión de jubilación, de incapacidad permanente, de viudedad o beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez en los términos que señala la ley.
      • Como en el primero caso, la vivienda debe ser la habitual del cliente; el contrato general, que esté a nombre del demandante y que este sea persona física. Donde se puede solicitar? En las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada PVPC – Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor-. Y, con el ánimo de facilitar el acceso al Bono Social, el Ayuntamiento ponen a tu disposición el departamento municipal de Servicios Sociales, en el que te informaremos de los pasos a dar para tramitar esta ayuda para el pago de la factura de la luz.
    • Ayudas urgentes para evitar cortes de suministro: Descuento del 100% del importe de la factura eléctrica con un límite máximo de 200 euros, previo aviso de interrupción.
  • Descuentos y deducciones en programas municipales.

Amanecer en la Escuela. La deducción puede llegar al 100% previo informe del departamento municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanas.

Campamentos de Verano. La deducción puede llegar al 100% previo informe del departamento municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanas.

Actividades de las Escuelas Municipales Culturales y Deportivas. La deducción puede llegar al 100% previo informe del departamento municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanas.

 

PROGRAMAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

  • Información, Orientación Y Asesoramiento.
  • Servicio De Ayuda en el Hogar.
  • Servicio de Educación y Apoyo Familiar.
  • Programa básico de Inserción Social.
  • Programa de Fomento de la Cooperación y la Solidaridad Social.

 

PROYECTOS MUNICIPALES 

  • "Mencer na Escola". ES un proyecto impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales de Cabanas en colaboración con la ANPA “El Castaño” y el CEIP Eladia Marino. Se trata de una medida de apoyo para posibilitar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, orientada principalmente la aquellas familias que no pueden contar con otros recursos de la red social destinados la este fin. “ Amanecer en la Escuela” es un programa dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria del CEIP Eladia Marino, y se desarrolla todas las mañanas lectivas del curso escolar desde las 7,30 hasta las 9,30 horas. Se realizan actividades recreativas y socioeducativas para los niños y niñas, y se proporcionan desayunos saludables para aquellos y aquellas que lo solicitan.
  • Tiempo de familias: Compartiendo experiencias. Se desarrolla en el aula de usos múltiples del CEIP Eladia Marino, todos los viernes por la tarde. Está dirigido a las personas cuidadoras de menores –madres, padres, abuelos y abuelas…- y, en los diferentes talleres propuestos, se abordan temáticas de interés desde lo juego, la educación y la inteligencia emocional, buscando dar recursos a los cuidadores en su relación con los menores. Temáticas como la nutrición, las nuevas tecnologías, la afectividad y la sexualidad son algunas de las propuestas para este curso.
  • Club +60: Encuentro de Mayores. Una iniciativa completamente gratuita con la que el Ayuntamiento busca ofrecer una alternativa de ocio a los mayores, que salgan de la casa y compartan su tiempo con otros vecinos. De este modo, se facilita un envejecimiento activo y se combate la soledad, un problema que suene acompañar la este colectivo, especialmente en la zona rural. Así, las sesiones se celebran en el local social de la SCRD San Mamede de Laraxe, los viernes de 17 a 18,30 horas. En ellas, los mayores comparten experiencias y recuperan costumbres y tradiciones; comparten tiempo con juegos de mesa; ejercitan la mente con actividades de estimulación cognitiva, y mismo realizan alguna excursión.
  • Talleres de envejecimiento activo. El proyecto, financiado por la Diputación provincial de A Coruña, busca crear un espacio de encuentro entre los mayores del municipio, especialmente de las zonas más rurales, evitando su aislamiento y favoreciendo las relaciones personales y su participación en las actividades municipales. Las sesiones se celebran los martes, de 11 a 12,30 horas en el local social de Las Venías y la asistencia es gratuita. Con el ánimo de facilitar la asistencia, el Ayuntamiento costea un servicio de transporte interparroquial que desplaza a los mayores hasta el local social desde sus domicilios. Servicio completamente gratuito. Los talleres tienen un nexo común: la recuperación de la memoria histórica. Objetivo que se persigue a través de diferentes actividades: desde gimnasia mental y física hasta la creación de contenidos en un blog específico que gestionan los propios mayores.
  • Campamentos "Cabanas Concilia". Medida de conciliación para niños y niñas a partir de los 3 años en período vacacional.
  • PAI As Viñas, Punto de Atención Infantil. Recurso de conciliación para el cuidado y atención de niños y niñas de 0 a 3 años.